lunes, 9 de julio de 2012


INFECCIÓN POR HPV (Virus del Papiloma Humano)

©Elaborado y Editado por Sonia L.A Estud. Medicina UNLP Argentina.

A muchos de ustedes les sonará familiar el nombre, algunos no sabrán explicar bien que es lo que  produce este virus. En esta oportunidad les traigo una explicación sobre este virus, que es lo que hace, donde se encuentra, como se contagia y algunas preguntas que siempre me hacen como si una mujer puede quedar embarazada teniendo este virus y si este virus produce cáncer. 

El HPV es el Virus del Papiloma Humano, si bien se hace referencia a “EL VIRUS” es en realidad una “FAMILIA” de VIRUS.


  • HPV DE ALTO RIESGOà16, 18, 31, 33, 35, 39(hay más...)
  • HPV DE BAJO RIESGOà6, 11, 40, 43, 43(hay más...)
 ¿QUÉ SIGNIFICA ALTO Y BAJO RIESGO?
Significa que de tener la infección producida por este virus, durante un largo tiempo y no tratarla, nos puede conducir al cáncer en el caso de que sea alto riesgo (más posibilidad de desarrollar cáncer) y bajo riesgo (la posibilidad es baja).
Comúnmente se habla de HPV bueno y malo, pero la realidad es que los dos son generadores de lesiones importantes en el tracto genital femenino y masculino.
 ¿CÓMO ME CONTAGIO HPV?
Aún no se sabe bien como es que el HPV produce las lesiones pero hay algunas teorías de que este Virus entra a la piel por micro abrasiones y desde allí se replica y genera la infección. La aparición de las lesiones típicas que son los papilomas (o verruga) depende del estado inmune de la persona y del lugar por el que entro el virus.
¿CÓMO ME DOY CUENTA SI TENGO HPV?
Las lesiones generalmente asientan en el aparato genital de la mujer y del hombre, pero también pueden estar presentes en las manos, región anal y en la laringe.
En la mujer pueden verse lesiones que van desde una mancha en el cuello del útero, verrugas en el cuello del útero, verrugas en la vulva(labios menores y mayores), y también en la región anal.
En el caso del hombre también pueden verse verrugas en el pene y región anal.
ES IMPORTANTE acudir con frecuencia al ginecólogo quién nos va a certificar que todo este bien, ya que no todas las mujeres conocen bien su cuerpo y a veces es difícil reconocer las verrugas y encontrarlas.
Además hay lesiones que solo son visibles en el consultorio ginecológico por medio de la colposcopia, y algunas son IMPERCEPTIBLES, no las puede ver ni siquiera el ginecólogo y por eso se hace el PAP que estudiará en detalle las células del aparato genital femenino.
¿PUEDO TENER SEXO SI TENGO HPV?
Si se puede tener sexo, pero si estas realizando un tratamiento lo mejor seria que trates de guardar abstinencia para que el tratamiento sea lo más efectivo posible.
Si dudas y no estas segura o seguro de tener HPV lo mejor siempre es usar PRESERVATIVO. Ya que además de evitar un embarazo no deseado , te ayudara a prevenir muchas enfermedades que se transmiten sexualmente, en este caso el HPV.
 ¿PUEDO QUEDAR EMBARAZADA TENIENDO HPV?
SI. Como ya nombre anteriormente el HPV actualmente se diagnostica rápidamente mediante la autoexploración, y por medio de la consulta médica. Hay muchos tratamientos que ayudarían a tener un embarazo tranquilo y seguro. Pero cuanto más se demore el diagnostico, el pronostico es peor y las complicaciones aumentan, además el virus queda alojado en las células y es necesario una vez diagnosticado realizar controles periódicamente y de acuerdo a lo que indique el médico.
 ¿PUEDO TENER A MI BEBE POR PARTO NATURAL SI TENGO HPV?
NO. Lo ideal es programar una cesárea ya que lo ideal es mantener al cuello del útero lo más “entero” posible y cuando el bebe pasa por esa zona hay una deformidad importante de este, y además exponemos al bebe al virus.
¿ES VERDAD QUE ME DA CANCER EL HPV?
Cómo ya lo hablamos más arriba el cáncer depende del tipo  del virus (su numeración), y además cuanto más demoremos en hacer diagnostico y tratamiento el riesgo aumenta.
Si hacemos un diagnostico temprano del HPV de alto riesgo seguramente la mujer no llegue a desarrollar cáncer, ya que podremos aplicar un tratamiento a tiempo.
Puede dar :
  • Cáncer de cuello Uterino o Cáncer de Laringe entre los más frecuentes, ya que al ser zonas que no se observan a simple vista y no generan demasiados síntomas se demora en consultar, y se llega a la instancia de cáncer.
De más está decir que no todos  van a llegar a desarrollar cáncer por más que le diagnostiquen un HPV de ALTO RIESGO y que si es de BAJO RIESGO no hay que menospreciarlo y darle la misma importancia como si fuera de alto riesgo.

Bueno espero haberles aclarado un poco la idea del HPV y que a partir de ahora tomen conciencia de lo importante que es ir a su ginecólogo regularmente.
Siempre es bueno estar informado pero la palabra final la tiene el médico que es quién VE lo que ustedes tienen, no se automediquen siempre confíen en su médico y si no están seguros busquen una segunda opinión con otro profesional.

Saludos cordiales, Sonia L.A
©Elaborado y Editado por Sonia L.A Estud. Medicina UNLP Argentina.

9 comentarios:

  1. Muchas gracias entendi mycha cosas gracias a este articulo...lo mejor sera consultar un medico...tenia temor por lo que escuchaba pero es nejor siempre asesorarse con expertos gracias

    ResponderEliminar
  2. he pero si mi pareja yo lo hubiera contagiado con el papiloma y el no tiene sintomas ni berrugas el podria dejarme embarazada

    ResponderEliminar
  3. Entonces puedo embarazarme aunque el doctor todabia no me de dealta

    ResponderEliminar
  4. hace uns dias me dieron los resultados de mi papanicolao y me dijo el doctor que tengo VPHde riesgo bajo, esto que significa?

    ResponderEliminar
  5. Me afecta el vph para la aprobación de visa?

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo el vph y no puedo quedar embarazada

    ResponderEliminar
  7. No puedo quedar embarazada con el vph

    ResponderEliminar
  8. tengo vph y no eh podido quedar embarazada ,por favor estoy preocupada no eh ido al medico ,sera q ya tengo cancer?

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias tenia dudas de quedar embrazada y los demas articulos no daban la opcion de hacer cesarea y bueno nada q quedo embarazada y ya se q eso no es un impedimento pero tengo quister en el vario derecho y quizas sea esa mi infertilidad...

    ResponderEliminar

Aqui tus dudas o comentarios!