VISITAS

miércoles, 23 de diciembre de 2009

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna es la estrategia más completa en salud!!
  1. Suministra una nutrición óptima
  2. Garantiza una protección inmunológica
  3. Favorece el desarrollo de la inteligencia
  4. Permite el desarrollo armónico del macizo cráneo-facial
  5. Estrecha el vínculo madre-hijo
  6. Beneficia la salud materna
  7. Favorece el distanciamiento de los embarazos y
  8. Constituye un valioso ahorro de recursos económicos y ecológico.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) , considera además de los beneficios ya conocidos otros probables beneficios como son protección contra las enfermedades siguientes:
  • Síndrome de muerte súbita del bebé
  • Diabetes Mellitus dependiente de insulina
  • Enfermedad de Crohn
  • Colitis ulcerativa
  • Linfoma
  • Enfermedades alérgicas
  • Otras enfermedades digestivas crónicas.
RECORDA que DURANTE LA LACTANCIA NO TODOS LOS MEDICAMENTOS SON SEGUROS Y PODES PRODUCIRLE DAÑO A TU BEBE!

DIABETES GESTACIONAL Y EMBARAZO

ALTERACIONES PLACENTARIAS
La diabetes gestacional es una intolerancia a los hidratos de carbono que resulta en hiperglicemia de intensidad variable, con inicio y primer reconocimiento durante el embarazo. Esto no excluye la posibilidad de que la intolerancia a la glucosa pueda haber antecedido al embarazo, pero no fue previamente reconocida.

Diabetes Mellitus Gestacional

  • - Clase A Diabetes Mellitus Gestacional.
  • - Clase A1 Diabetes Mellitus Gestacional que se controla con dieta.
  • - Clase A 2. Diabetes Mellitus Gestacional que requiere insulina.
El diagnóstico de Diabetes Gestacional se realiza con una sobrecarga de glucosa oral carga de 50, 75, 100 gramos y las muestras pueden variar (sangre total, sangre capilar o plasma venoso)

El feto realiza sus funciones vitales de respiración celular y excreción mediante la placenta por la que circulan alrededor de 600 ml de sangre maternal cada minuto y se producen intercambios de sustancias necesarias a la nutrición del feto y se eliminan sustancias de desechos, por lo que tienen funciones excretoras, de equilibrio hídrico y conservación del pH.

Se ha realizado un estudio prospectivo descriptivo, para el análisis anatomopatológico de todas las placentas de las pacientes diabéticas y se han observado muertes sorpresivas del feto al término del embarazo. La diabetes tipo 1 está asociada durante el embarazo con disregulación de oxigeno.
"Las alteraciones en el desarrollo de la placenta en mujeres con diabetes puede contribuir a que se incremente el riesgo de pre-eclampsia, macrosomías y restricción del crecimiento intrauterino."


ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA

La anticoncepción de emergencia (AE), comúnmente conocida como la “píldora del día después”, representa la posibilidad de evitar un embarazo no deseado después de un coito sin protección, por falta del uso de anticonceptivos, accidente en el uso de los mismos, o por violación.


¿Como actua el anticonceptivo de emergencia?


La anticoncepción de emergencia actúa en la fase pre-embrionaria, antes de la implantación completa (21 día del ciclo), es capaz de evitar el embarazo pero no de interrumpirlo .

Pueden impedir el embarazo:

  • Retardando o inhibiendo la ovulación
  • Deteniendo la fertilización del óvulo
  • Inhibiendo la implantación de un óvulo fertilizado en el útero .


No obstante, una vez que la implantación ha comenzado, las píldoras de anticoncepción de emergencia son inefectivas puesto que no pueden interferir con un embarazo existente.


Anticoncepción de emergencia utilizada actualmente:

  • anticonceptivos orales combinados (estrógeno-progestina)
  • anticonceptivos orales solo con progestina
  • los dispositivos intrauterinos (DIU).
Si no tenes la posibilidad de conseguir la píldora combinada , que es a mi criterio la mejor para la función que buscamos, podes comprar la de progestina sola y, si usas anticonceptivos,combinarla con estos,dependiendo de la concentración de estrogenos que indique tu anticonceptivo,tomaras entre 3 o 4 pastillas junto con la de la progestina.

¿CÓMO ACUESTO A MI BEBE?

Desde hace muchos años esta pregunta se le plantean a todas las mamas y papas a la hora de acostar a su bebé "las abuelas dicen que así...." "el pediatra dice que así...." y nos resulta bastante confuso a la hora de poner manos a la obra,es por esto que les traje de un articulo que leí,un poco de información acerca de esta tarea que,aunque algunos lo ignoren,puede llegar a salvar la vida de tu bebe !!!

Posición para dormir

Innumerables estudios realizados en Europa, Asia, Estados Unidos de América, Australia y Nueva Zelanda llegaron a la conclusión que la posición boca abajo es un riesgo muy importante para el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. La posibilidad de que un bebe fallezca por esta causa es de 3 a 12 veces más frecuente si el mismo duerme boca abajo. La manera correcta y segura para el dormir del bebe es BOCA ARRIBA.
La posición de costado es más segura que la posición boca abajo, pero menos segura que la posición boca arriba. Un reciente estudio en Nueva Zelanda muestra que los bebes tienen 6 veces más posibilidades de sobrevivir si eran puestos a dormir boca arriba comparados con aquellos que se los ponía a dormir de costado.
El bebe nunca debe dormir sobre almohadas o colchones blandos por el peligro de obstrucción de la vía aérea.

¿Que podemos hacer para minimizar el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del lactante cuando los bebes por razones médicas deben dormir boca abajo?

  • Superficie en la cual duerme el bebe : dura, sin almohadas ni frazadas.
  • Asegurarse que los brazos del bebe :queden por fuera de la ropa de cama evitando que el bebe pueda deslizarse por debajo de la ropa de cama y quede durmiendo con su cabeza cubierta.
Los bebes que duermen en el cuarto con sus padres tienen menor riesgo de Muerte en Cuna.

Cuando el bebe está despierto puede quedar boca abajo si está vigilado por sus padres. De esta manera el bebe ejercita los músculos de su nuca y adquiere mejor tono postural. Existen evidencias que los bebes que duermen boca abajo aprenden a hablar y a caminar en promedio 2 semanas antes que los niños que duermen boca arriba.

martes, 22 de diciembre de 2009

EJERCICIO FISICO Y CANCER DE MAMA

EL cancer de mama es una de las patologias más frecuentes en las mujeres y que tiene muchos descenlaces poco alentadores,recientes estudios apoyan la utilización del ejercicio físico como una herramienta terapéutica que sinérgicamente con el resto de tratamiento puede elevar la tasa de supervivencia del cáncer de mama.

Lei un articulo muy reciente sobre este tema y habla de que a través de una prescripción del ejercicio físico personalizada y adecuada utilizando tanto el ejercicio aeróbico como los ejercicios de fuerza,puede tener efectos positivos sobre la salud global de la paciente sin afectar negativamente sobre la enfermedad.

Indicaciones de la reciente revisión de Newton & Galvao (2008) donde son detallados los potenciales beneficios que se derivan de una prescripción adecuada del ejercicio físico:

  • Incrementos del rendimiento quirúrgico.
  • Reduce las experiencias y sensaciones asociadas a los síntomas.
  • Controla los efectos secundarios de la radiación y la quimioterapia.
  • Incrementa la salud psicológica.
  • Mantiene los niveles de la función física y la competencia motriz.
  • Reduce el incremento de grasa.
  • Evita la reducción de masa muscular y densidad mineral ósea.

SINTOMAS DE EMBARAZO/CAMBIOS EN TU CUERPO



¿QUÉ SINTOMAS PODES TENER SI ESTAS EMBARAZADA?

Como habia dicho en una de mis publicaciones es posible detectar si estas embarazada por medio de los test de sangre y de orina, ambos detectan la hormona gonadotrofina corionica humana, la cual se comienza a secretar con la formación de la placenta, y es por esto que debe haber transcurrido un tiempo desde la fecundación para realizarse estos test ,la diferencia radica en que la hormona se detecta muy precozmente en sangre y con muy bajas concentraciones podemos obtener un resultado mucho mas fiable, no sucede esto en el caso de el test de orina que necesita elevadas concentraciones de la hormona ,en orina, para poder detectar el embarazo, es por esto que pueden haber resultados FALSOS NEGATIVOS, o sea, el test da como resultado que NO estas embarazada, pero en realidad SI ESTAS EMBARAZADA.

¿¿¿ESTOY EMBARAZADA???

Si no conseguis realizarte alguno de los test mencionados anteriormente debes tener en cuenta los siguientes sintomas, es importante saber que NO SOMOS TODAS IGUALES, a algunas mujeres no se les presenta sintoma alguno y a otras se les presentan hasta dias posteriores a la fecundación.

Como primer punto hay que estar tranquilas ante todo, es bastante complicado,dado que ya sea un embarazo deseado o no deseado,ambas situaciones movilizan todo nuestro organismo desde el punto de vista psicologico,estaras más ansiosa,contesta,o angustiada, es muy comnún que tengas estos cambios de animo repentinos y estes más sensible.

Como evidencia numero uno de embarazo o posible embarazo se encuentra

lunes, 21 de diciembre de 2009

SI TOMO ANTICONCEPTIVOS ¿MUCHOS AÑOS SEGUIDOS PUEDO QUEDAR EMBARAZADA?



SI TOMO ANTICONCEPTIVOS MUCHOS AÑOS SEGUIDOS ¿PUEDO QUEDAR EMBARAZADA?

SI PODES QUEDAR EMBARAZADA!
Hay que terminar con el falso MITO de que si tomas mucho tiempo seguido anticonceptivos NO vas a poder quedar embarazada!,esto es una mentira.
Se han hecho ensayos clinicos y se ha comprobado que la toma de los anticonceptivos orales sea la cantidad de años que los tome la mujer,no modifican la posibilidad de quedar embarazada.
Pero es cierto que tu organismo tiene un tiempo de RE AJUSTE, vos le estuviste administrando "hormonas de mentira" ,lo que hacias era decirle a tu cuerpo que no las fabrique por que ya las tenias,las tomabas,por lo que queda "dormido" hasta que vuelva a despertarse porque ya NO HAY MAS hormona,y esto sucede cuando dejas de tomar tus anticonceptivos, pero imaginate que loshayas tomado 2 , 5 o hasta 10 años seguidos!!!!

TOMO ACO ¡¡ESTOY EMBARAZADA!!¿QUÉ PASÓ?

Antes que actuar desesperadamente hay que pensar bien en si sucedieron alguna de estas situaciones:

*tuviste diarrea
*vomitaste a las 2 horas o antes de haber tomado tu pastilla anticonceptiva
*tomaste los ACO en distintos horarios
*estuviste enferma de anginas o tomaste amoxicilina o algun otro Antimicrobiano
*tuviste infección urinaria y tomaste antimicrobiano
*te olvidaste la toma 1 dia o más
*hipertension arterial mas de 140/90 mmhg
*enfermedad hepatica severa

Si ocurrió algo de todo lo anterior mencionado es ,probable que si no tomaste los recaudos necesarios, tengas posibilidades de quedar embarazada.
Por lo general en situaciones como diarreas y vomitos debemos antes que nada ver que causo esta situación,una vez que se detuvieron estos sintomas podemos tomar otra pastilla ese mismo dia,porque lo mas probable es que no se haya absorbido la que habiamos tomado.
Con respecto a olvidarse la toma ,debemos inmediatamente tomar la pastilla que nos olvidamos,por ej. si tomas todos los dias a las 10 p.m tu pastilla y te levantaste a las 10 a.m y recordaste que no la habias tomado , la tomas inmediatamente.
Por otro lado con los ANTIMICROBIANOS (antibioticos) no es tan sencillo

SI TOMO ANTICONCEPTIVOS ¿OVULO?¿PUEDO QUEDAR EMBARAZADA?


El tema es muy interesante y hoy día genera muchas dudas,ya que cada vez son más las mujeres que utilizan a los Anticonceptivos Orales combinados (estrogeno+progestageno) (ACO) para evitar los embarazos no deseados!!!

¿QUIEN PUEDE TOMAR ANTICONCEPTIVOS ORALES?
No todas las mujeres pueden tomar ACO hay que tener en cuenta que aquellas mujeres que tengan antecedentes en la familia o propios de trombosis venosa no es aconsejable que los tomen,tampoco las mujeres mayores de 35 años y que son fumadoras,no obstante si una mujer desea utilizar ACO y es fumadora debera abandonar el cigarrillo al menos 1 año y luego podrá usar ACO.
Los ACO también son utilizados como terapia de reemplazo en mujeres que estan en la perimenopausia o en la menopausia.
Tener en cuenta el indice de masa corporal el cual no debe ser mayor de 40.
Fuera de esto mujeres en edad fertil pueden utilizar ACO.

¿CUANDO EMPIEZO A TOMARLOS?
Los ACO deben comenzar a tomarse el primer dia del ciclo femenino, o sea,el primer dia que tengas tu menstruación,aunque puede iniciarse hasta 1 semana posterior al primer dia del ciclo.
LO IMPORTANTE es tomarlos siempre en un MISMO HORARIO ,asi se acostumbran y NO SE OLVIDAN NINGUNA TOMA!!

OVULACIÓN


Me pareció interesante comenzar el blog con la siguiente publicación espero les sea útil tanto a las mujeres como a los hombres,ya que he notado que hay muchos hombres que preguntan por sus novias o mujeres.
Más de una vez se habran preguntado ¿¿¿CUANDO OVULO??? bien hoy explicaré de que se trata la ovulación,cuando se produce y que cambios se pueden observar en nuestro cuerpo cuando se produce.
La OVULACIÓN es una de las etapas que conforman el Ciclo Femenino , el PRIMER DIA del ciclo comienza con la Menstruación ,que se produce por un desprendimiento del endometrio al variar la concentracion de hormonas llamadas estrogenos y progestagenos,es importante recordar este primer dia ya que a este primer dia le debemos "sumar" el numero 14, el resultado será un numero que es justamente el dia de MAYOR FERTILIDAD-el dia que se produce la OVULACIÓN- siempre y cuando la mujer SEA REGULAR ,esto significa que su MENSTRUACIÓN sea CADA 28 DIAS,dado que este hecho es muy raro,a excepción de algunas mujeres por ej. las mujeres que utilizan anticonceptivos orales (ya que estos regularizan el ciclo),DEBEMOS SUMAR y RESTAR 5 A ESE NUMERO QUE OBTUVIMOS DE LA SUMA DE NUESTRO 1er DIA DE MENSTRUACION + 14!!!
Suena muy complicado pero acá les va un ejemplo:
Mujer X tuvo su primer dia de menstruación el 2 de enero
a 2 de enero le sumamos 14 = 16
EL DIA 16 de enero SERÁ EL DE MAYOR FERTILIDAD-->OVULACIÓN
pero debera tener cuidado entre los dias siguientes

16 +/- 5 = 11 de enero hasta 21 de enero