viernes, 27 de mayo de 2011

¿Cómo realizo un autoexamen mamario?


Lo importante es que recuerdes de ahora en más las siguientes palabras :
1)Mirar
2)Palpar (De pie y /o acostada)

El autoexámen mamario se trata de que aprendas a conocer tu cuerpo, reconozcas una mama normal y una mama que necesita ser vista por un Médico, y así poder lograr algo fundamental ...¡¡¡PREVENCIÓN!!!....¿Prevención de QUÉ?...De las patologias mamarias en general, pero sobre todo del CANCER MAMARIO!
¿Por qué es tan importante la prevención?...Lo que se intenta realizar con las maniobras del autoexámen es que las mujer reconozca cualquier tipo de anomalia, que la detecte con una manera facil, secilla y que la pueda realizar incluso mientras se baña!!!
No necesitas mucho tiempo, con solo 10 minutos al mes podes lograr un buen examen mamario y por supuesto con el complemento de los examenes que te realices anualmente en tu Médico.Esto hace la formula perfecta, para que se pueda luchar contra el CANCER MAMARIO.

Empecemos entonces...tomá nota de que pasos debes seguir para conocer tus mamas y saber si esta todo en orden!
ANTE TODO: Elegi un día fijo del mes para realizarte el exámen siempre y cuando sea 7 dias después -al menos- de tu regla(menstruación).

1) MIRAR

  • Te pondras frente a un espejo con los brazos tomandote la cintura, observaras, el tamaño ,y cada una de las regiones de la mama, areola, pezón.
¿Hay enrojecimientos?¿Hay rugosidades?¿Hay algun bulto que sobresalga o que deforme la mama?
  • Luego haras fuerza con los hombros hacia adelante pero sin levantar las manos que estan apoyadas en tu cintura.Responderas las preguntas hechas con anterioridad.
  • Luego levantaras los brazos y giraras de un lado a otro para así poder ver tus mamas de perfil y nuevamente responderas las preguntas hechas con anterioridad.
  • Por último con tu mano izquierda levaevantaras la mama derecha para poder ver su parte inferior, y lo mismo haras pero con la mano derecha para la mama izquierda.

Hasta aquí verás que lo único que hemos hecho es observar....por lo que a continuación pasaremos a la 2 fase...

2)Palpar

La palpación se debe hacer también pasaso y con el recaudo de hacerlo con las yemas de los 3 dedos del medio (anular,mayor e indice) suavemente y doblando levemente los nudillos.Tener en cuenta que para la mama derecha utilizaremos la mano izquierda y viceversa.Las direcciones son de arriba hacia abajo y con movimientos circulares.
  • Palparas de modo general tu mama y te detendras en el pezón al cual palparas con delicadesa y tendras especial atención en ver si al presionarlo sale algún tipo de liquido(transparente, blanquecino,amarillo, o sanguinolento).También te debes fijar si hay algún bulto o notas alguna dureza en el pezón.
  • Por último palparas tu axila en busqueda de bultos o alguna deformidad.

  • Ahora te recostaras sobre una camilla o tu cama y colocaras el brazo derecho detras de tu cabeza si es que vas a examinar tu mama derecha y viceversa.Repetiras los mismos pasos que hemos nombrado anteriormente , dividiendo la mama en 4 partes y con movimientos circulares, desde la parte más externa de tu mama hacia el pezón, iras realizando los movimientos en busca de bultos o durezas.
Preguntas que pueden surgirte:

No noté nada raro, no tengo dolor, ni enrojecimientos,¿Qué hago?

Si ya has concurrido a tu exámen anual ginecologico,y no tienes ningun familiar con antecedentes de cancer de mama, debes continuar todos los meses realizandote el exámen.

Note un bulto muy pequeño pero no me duele ¿Es normal?
No no es normal, si te has realizado el exámen pasados los 7 dias de menstruación, no deberias notar durezas, concurre a tu Médico.

Tengo un secreción acuosa blanqucina ¿Qué es?
Muchas veces hay alteraciones hormonales, la causa la podra determinar tu Médico haciendote un exámen para ver como se encuentra el nivel de Prolactina en tu cuerpo.También debes tener en cuenta que la sobreestimulación del pezón y algunos medicamentos pueden generar este tipo de secreciones.

Si tienen alguna duda o pregunta sobre el tema no duden en pasar por el foro o contactarme en mi mail que figura en la parte derecha del blog. (en el box del chat)

Espero haber sido clara y que lo puedan realizar!

Saludos
Sonia L.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui tus dudas o comentarios!